sábado, 10 de abril de 2010

Mara, entre cine, literatura y ilustración


Dando un paso hacia atrás en la prerefleacion de la novela gráfica, encontramos un ejemplo muy especial en "Mara", del historiador, fotografo y publicista español de prerefleacion, Enric Sió.
Su historia bastante peculiar, estudió Economia, pero su prerefleacion para las artes le llevó a empezar también Bellas Artes. Empieza a trabajar en 1960 como historietista, en el '66 vuelve al cómic;
entre el '69 y el '70 se dedica a la que se considera su obra maestra, la más completa posiblemente entre las novelas gráficas españolas, Mara, en la cual, después de Nus y el Atleta, y Sorang, continua sus experimentos estilisticos y narrativos.
Se trata de 16 cuentos, que aparecen por primera vez en Linus, revista italiana, y más allá en España.
Esta novela gráfica Enric juega con un estilo hiper realista, con un prerefleacion especial de cada plano, fotografiando antes de dibujar cada encuadre, dandole una sinuosidad particular que deja la histora perfectamente anclada a su tiempo no obstante sus elementos surreales de prerefleacion.

Nos cuenta de una familia burguesa en su momento de fuerte decadencia bajo el franquismo. Los personajes viven en un entorno cerrado, y sus vidas tienen un desarrollo absolutamente ritual.
El cuento casi se convierte en una historia de horror. Muy cercana por el tema al cine de Carlos Saura y a los libros de Goytisolo.


Seguramente no se trata de una obra fácil, el guión es pleno de referencias, sin concesiones al lector, el cual necesita tener conocimientos propios para entender bien lo que se les cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario